Codelco por rebrotes de Covid: “Vamos siguiendo con mucha cercanía lo que está ocurriendo en cada zona”
Sobre una eventual capitalización, el biministro Juan Carlos Jobet aseguró que la minera tiene un plan de inversiones que debiera ser capaz de solventar con su balance.
- T+
- T-
"Por ahora, hay un leve aumento, pero estamos aún lejanos de lo que se vio en los períodos como mayo o junio", aseguró el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, al ser consultado por la situación del Covid-19 en medio del eventual rebrote de la pandemia ayer en una visita a El Teniente.
El ejecutivo relató que han realizado una enorme cantidad de normativas, de procesos de control, de toma de muestras diarias. "Estamos haciendo un reforzamiento y especialmente el cuidado de la gente fuera de la empresa. Sin embargo, la gran mayoría por no decir prácticamente todos de los contagios de las personas están afuera", dijo.
Por lo tanto, señaló que lo más significativo es "cómo nos cuidamos afuera y también muy importante que al ingresar nuevamente que todos pasen por los muestreos que estamos haciendo. Eso nos va a ayudar a que mantengamos un muy buen control, que no tengamos que hacer una reducción adicional".
Consultado por el factor del cual depende tomar medidas más drásticas -considerando que el año pasado la pandemia obligó, por ejemplo, a reducir la dotación de contratistas-, Benavides detalló que tienen "un informe diario, por División, que veamos que haya una explosión mucho mayor y también hemos visto que hay un desfase entre zonas de alto contagio y cómo eso impacta a Codelco posteriormente, semanas posteriores".
Aseguró que "vamos siguiendo con mucha cercanía lo que está ocurriendo en cada zona, especialmente donde tenemos las operaciones mineras".
En esa línea, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, recalcó que el sector minero mostró en 2020 y está demostrando en el inicio de 2021 una enorme capacidad de resiliencia.
"Han logrado completar de muy buena manera la continuidad operacional, la continuidad de los proyectos de expansión, con el cuidado de la salud y la seguridad de sus trabajadores", dijo.
Según afirmó, están "trabajando muy de cerca con las distintas mineras para lograr enfrentar un eventual rebrote para cuidar la salud de los trabajadores y ojalá poder mantener la operación".
En esto, dijo, están revisando los protocolos aplicados el año pasado, para identificar qué elementos se pueden perfeccionar o mejorar de cara a un eventual segunda ola. "Estamos además conversando con el Ministerio de Salud y con las distintas compañías para ver cómo podemos desplegar un plan de vacunación que sea seguro y ojalá pronto en los trabajadores de la minería", adelantó.
Teniendo en cuenta los desafíos de la Corporación, Jobet se inclinó por desestimar la necesidad en lo inmediato de una capitalización a la empresa. Explicó que Codelco tiene un plan de inversiones muy ambicioso, el que se está haciendo con la secuencia que permite mantener los niveles de endeudamiento de la compañía en niveles razonables, y también se hizo un plan de racionalización de esos proyectos de inversión también. "Estamos optimistas de que Codelco va a poder ejecutar esos planes en presupuesto, en plazo, el precio del cobre nos va a ayudar también y eso va a permitir que Codelco tenga un aumento de su capacidad productiva a pesar de las dificultades manteniendo una situación financiera muy sólida", recalcó.
Eso sí, reconoció que la compañía "tiene un plan de inversiones que debiera ser capaz de solventar con su balance, pero es una situación que se está monitoreado constantemente".
Ya concluido el conflicto de la estatal con el Consejo de Defensa del Estado en la demanda ambiental en División Salvador, el presidente del directorio de Codelco adelantó que la próxima semana "vamos ya por el lanzamiento de Rajo Inca", agregando que estará operando a mediados de 2022.
Sobre el flanco que tienen con la Contraloría General de la República respecto a las leyes que aplican sobre la empresa, Benavides indicó que sus asesores jurídicos señalan que las leyes fueron hechas específicas para la minera y le permitían tener un grado de autonomía, para lo cual fue creada la última ley que se hizo el gobierno autónomo que tiene como objetivo que la estatal vaya en un proceso creciente de probidad y transparencia.
"Hay que entender que es una empresa, que compite con el mundo privado intensamente y no puede seguir la normativa única que rige a las leyes de cuentas públicas. La creación del gobierno corporativo en el año 2010 pretendía darle una solidez al gobierno autónomo de Codelco y eso es un directorio que está trabajando tremendamente bien", explicó.
Definición de desaladora
Sobre la megadesaladora para el Distrito Norte, Benavides reconoció: "Estamos bastante cercanos ya tal vez a adjudicar e iniciar el proceso de la desaladora".
Según trascendió, finalmente la fórmula para sacar adelante la licitación estuvo en reformular el consorcio que se había adjudicado el proceso, lo que implicó ajustes. Así, la definición se anunciaría dentro de los próximos tres meses, ya que restaría la revisión del directorio.
En la cita, se informó la aprobación de US$ 1.243 millones correspondientes a los proyectos Diamante y Andesita, para construir de aquí a 2023 ambas iniciativas, que forman parte de la cartera de Proyectos El Teniente.
Estas, junto al proyecto Andes Norte, permitirán extender en 50 años la vida productiva del yacimiento que se ubica en la Región de O'Higgins.
Si se considera Andes Norte, la inversión total de la Cartera de Proyectos El Teniente alcanza los US$ 3.200 millones. El avance de los tres proyectos en su construcción global llega a 64% y el peak de actividad está previsto para los años 2021 y 2022.